sábado, 22 de septiembre de 2012

XIII Jornadas de Comic y Manga de Leganés: Autores


José Fonollosa



José Miguel Fonollosa (Vinaròs, Castellón, 1975) desde el año 2000 publica regularmente en la revista infantil en valenciano Camacuc, donde ha realizado las series Trastades a l'Olimp y Hotel Monster. También ha publicado en las revistasBatracio AmarilloDos Veces Breve y El Clímaco.
Entre 2006 y 2009 publica cinco monografías con tres formatos diferentes (álbum francobelga, novela gráfica y prestigio) y en cuatro géneros distintos para tres editoriales diferentes. De estos cinco cómics, uno de ellos fue publicado en Francia por Dargaud (la novela gráfica Te quise como sólo se quiere a los cabrones), y otro recibió buenas críticas y recomendaciones de otros profesionales (El viaje de Darwin), pero sin llegar a destacar comercialmente.
En 2010 le llega finalmente el éxito de público con la serie de tiras cómicas Miau(Diábolo), recopilando el webcómic del mismo título, a la que seguiría en 2011 la parodia Los Muertos Revivientes. En 2012 estrenará también Los Vengatas, parodia de la película de Los Vengadores



Carlos Pacheco



Aunque cree que "hace cómics comerciales", lo disfruta mucho. Su sueño es "tener 70 años y seguir dibujando".
Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 1962) empezó con diversos fanzines y obras que presentó a concursos de aficionados (ganó el Comix Internacional,  dibujando portadas en las ediciones españolas de Marvel para Planeta o Ediciones Zinco) 
En los 80, entró en Planeta para ilustrar las portadas de las ediciones españolas de Marvel .Su primer gran momento le llegó cuando le contrataron para la división británica de Marvel, en 1993.Dejó Marvel en 2001 y entro en DC, donde publicó su obra personal Arrowsmith

Teresa Valero






Guionista madrileña que debutó en el mundo de la animación, primero en labores administrativas y posteriormente de pre-producción, en estudios como Lápiz Azul en series de televisión como Tintín o Rupert, y para los estudios Milímetros, en series como Pink Panther Show, Babar o Madeline y largometrajes como Astérix en América.
En 1996 forma el estudio Tridente Animación junto con Juan Díaz Canales, Angel Martin y Juan Carlos Moreno, donde continúa realizando trabajos para diversas series (Nanook, Corto Maltés o Cédric) y largometrajes (Astérix y los Vikingos, Three Wise Men o Becassine).
Debutó en el mundo del cómic con la serie Sorcelleries (2008) con Juanjo Guarnido, a la que siguió Curiosity Shop (2011), con dibujos Montserrat Martín.
En paralelo a esas actividades, imparte clases como profesora de storyboard y otras materias relacionadas en universidades y academias de arte de Madrid.
Blog de Teresa Valero

Montse Martín




Montse Martín (Madrid, 1975) es una dibujante conocida por su trabajo en las series Talismán y Curiosity Shop, que pertenece al cada vez más nutrido grupo de españoles que pasan de la animación al cómic. Martín proviene del estudio Tridente Animación, que sonará a algunos por ser la empresa de la que son socios fundadores Juan Díaz Canales (guionista de Juanjo Guarnido enBlacksad) y Teresa Valero (ídem en Brujeando). Allí, Martín trabajó durante más de una década, participando en series de televisión y largometrajes como Astérix y los vikingosEl Cid o Nocturna, según la información que facilita Glénat Francia. Tras debutar con la trilogíaTalismán, actualmente la dibujante se encuentra realizando la serie Curiosity Shopjunto a la guionista (y ex-jefa suya) Teresa Valero, de la que se han publicado dos álbumes hasta la fecha. En cualquier caso, Martín no ha abandonado totalmente la animación, y compagina su trabajo en cómic con algún trabajo en animación


Carlos "Aza" Azaustre


Autor de Pardilos, parodia de Perdidos, de Zapping Series y "Los Pardillos vivientes", parodia de The Walking Dead". Ha colaborado con Cuatro, con las tiras de Pardillos y con "Zona Roja" sobre el Mundial de fútbol.
Tiene varios premios en su haber. El último con "Pardillos" al mejor cómic online 2009 de Expocomic. Creó la editorial "Azacomics" para autoeditarse, que ahora publica otros autores además de él mismo.
Su presentación en "Aza Comics".



Henar Torinos



Artista multidisciplinar, nacida en Valladolid y afincada en Madrid, cursó ilustración en la escuela de Artes y Ofocios de Valladolid y posteriormente en la E.S.D.I.P. Ha trabajado como ilustradora, diseñadora y animadora pero su verdadera vocación son los cómics con un marcado estilo manga.
Comenzó haciendo sus pinitos en el fanzine Mystic Legends, proyecto que fundó junto a compañeras de profesión y amigos.
Actualmente esta cosechando un gran éxito con un proyecto muy personal, Mala Estrella, editado por Ediciones-Babylon.
Su web

Aitor I. Eraña




Nacido en 1985 en Vitoria-Gasteiz, dibuja desde que tiene uso de razón.
Devorador de dibujos animados y todo tipo cómics, y totalmente autodidacta, desde un comienzo se decantó por el dibujo cómico. Ya en EGB se ganaba los aprobados a cambio de dibujos encargados por sus profesores, y publicaba sus tiras cómicas en la revista trimestral de su lugar de estudios.
Ganador de varios premios de dibujo y literatura, ha colaborado en varios sitios webs, foros y fanzines como ‘WEEzine’ o ‘Ruleta Rusa’, aunque la mayoría de sus trabajos remunerados consisten en el diseño de   mascotas y logotipos.
En 2006, comenzó a publicar sus obras ‘Área 66’, ‘Htv’ y ‘Freaks’ en la red, engrosando las filas del género del Webcómic en Español. Ese mismo año, publicó una tira de actualidad en el Diario Noticias de Álava durante un corto periodo de tiempo. En 2007 y hasta 2009, su webcómic Freaks dio el salto al papel en La Parada Magazine.
En 2010 publica con Diábolo su obra “R.I.P.”, tiras cómicas ambientadas en un cementerio muy especial. La segunda parte, "RIP 2" ve la luz en el año 2012.

Nahum Rivas



Nahum "Katakraos" Rivas es un madrileño nacido en 1978, aficionado desde pequeño a los comics, los juegos de rol, y todo lo que huela a diversión en general.
Actualmente tiene en antena historias de un friki con barbas, y algún otro proyecto en cartera.
Ha participado en algún fanzine, como por ejemplo el Ladrido de Studio-Kat y ha editado en verano del 2009, junto con Álvaro sarraseca, su compañero de La Kame House el fanzine Reservoir Sheeps. Actualmente, forma parte de Pulp Cómics junto a Aitor I. Eraña
Blog de Nahum Rivas


Juan Espadas



Juan Espadas, también conocido como Ioannes Ensis, es un historietista español.
Nació en Madrid y sobrepasando ya los 40 años compagina su pasión con su empleo y esa es la creación de cómic e historietas varias.
Ha participado en algunas publicaciones españolas como “Pulp Comics” junto con otros artistas y ha realizado varias exposiciones como la que se organizó en Madrid, en la casa de la cultura donde expuso gran parte de sus obras y cómics propios con títulos como: “Mapinguri”, “Anábasis” entre otros, realizados en solitario o con un guionista/colorista/otro dibujante, como Carmen Segado o Luis Fonesca.
Blog de Juan Espadas







--
La Asociación Cultural La Batcueva

4 comentarios:

  1. ¿Se podrán comprar las obras de estos autores allí? Me interesa Mala Estrella de Henar Torinos.

    Gracias ^-^

    ResponderEliminar
  2. Por cierto que en el menú no va el enlace a los autores invitados :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Favole! Habrá tiendas así que podrás comprar Mala Estrella sin problemas. Y si te quedas a la Sesión de Firmas te lo llevas dedicado. Gracias por avisar sobre el enlace a los autores invitados, vamos a trabajar para ver lo que ocurre. Nos vemos el fin de semana :)

    ResponderEliminar
  4. Mini Guía de un programa para leer cómics y/o mangas en tu pc.Muy util para organizarlos.
    Pagina: http://ayudaveloz.blogspot.com/2012/11/aplicaciones.html

    ResponderEliminar